Introducción

En la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres (Artículo 16) y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz (Artículo 15) están señaladas las atribuciones de los municipios en materia de igualdad entre mujeres y hombres; y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Artículo 50) y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz (Artículo 22) están establecidas las atribuciones municipales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Así, los municipios deberán generar sus políticas en concordancia con las políticas nacionales y estatales en dichos instrumentos legales (1) .

El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 establece como una de sus prioridades promover un municipio que no discrimina y se compromete con la igualdad de género, manifestada en el objetivo específico IX e instaurada como eje transversal de todas las acciones que se lleven a cabo.

Enlace de Género es una figura estratégica para realizar la incorporación de la Perspectiva de Género PEG como herramienta analítica y operativa de todas las acciones instrumentadas por la Administración Pública Municipal. Así, las y los enlaces de género son esenciales para consolidar una gestión administrativa más equitativa, incluyente y eficaz (2) .

El H. Ayuntamiento de Xalapa, en cumplimiento con el marco normativo ya mencionado, nombró enlaces de género en las áreas que la conforman, quienes se deberán coordinar con el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa IMMX, formando una red. La permanencia del Enlace debe trascender al paso de las administraciones públicas, para asegurar la continuidad y seguimiento de la institucionalización de la PEG (3).

 

Enlace de Género (4)

Objetivo General:
Contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, para el cumplimiento de la Política Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia.

Objetivos específicos:
1. Promover la Perspectiva de Género como eje integrador y transversal en las políticas públicas, servicios municipales y la atención a mujeres y hombres del municipio, sin distinción de etnia, edad, discapacidad, orientación sexual o situación económica.
2. Impulsar un cambio cultural en la administración pública municipal, tanto en las relaciones internas y en los procedimientos de trabajo, como con la ciudadanía y la prestación de un servicio; desde los principios de igualdad y equidad de género, así como la no discriminación por razón de sexo.
3. Favorecer la construcción de diagnósticos y estadísticas con información desagregada por sexo y de indicadores que visibilicen las necesidades e intereses estratégicos de género, además de poner de relieve el impacto de la acción pública para mujeres y hombres para disminuir las brechas de desigualdad.

 

Notas a pie:

(1) Política Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia. Documento Base, H. Ayuntamiento de Xalapa- Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, diciembre 2017, p. 6.

(2) Guía de Enlaces de Género para el H. Ayuntamiento de Xalapa, Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, 2018, p.1.
(3) Ibidem p. 2

(4) Ibidem p. 4.

Posted in Introducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *