¿Qué es CMAS Xalapa?

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Ver. Es el Organismo Operador, que de acuerdo con lo establecido en la Ley No. 21 de Aguas para el Estado de Veracruz – Llave, lleva a cabo los procesos de abastecimiento y potabilización del agua, drenaje y alcantarillado, y próximamente tratamiento y reuso de aguas residuales.

CMAS Xalapa, tiene como principal objetivo abastecer de agua potable en cantidad y calidad suficiente para preservar la salud y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

Antecedentes

En el último cuarto del siglo XX, la ciudad de Xalapa ha experimentado una gran transformación en todos sus órdenes. La población se ha incrementado debido a dos factores: por una parte, como resultado de su crecimiento natural, por otra, debido a los contingentes de inmigrantes que arriban en forma extraordinaria por las condiciones que confluyen en la “Atenas Veracruzana”: el clima, la calidad de vida, la oportunidad de centros educativos, las dependencias descentralizadas, los servicios y comercios, etc.

Ciertamente, el punto neurálgico de la ciudad de Xalapa es el incremento acelerado de su población, que en tan sólo tres décadas se ha triplicado, fenómeno que ha impactado fuertemente a su entorno al crecer aceleradamente la mancha urbana, con un rezago de 20 años en servicio de agua potable y drenaje, eliminando áreas verdes y campos de cultivo, invadiendo los terrenos ejidales y creando serios problemas con la especulación del suelo urbano, e incluso, se ha originado una notable variación del clima en forma ascendente.

Plan Integral para el Desarrollo de Xalapa

En 1980 se iniciaron los trámites para municipalizar el Sistema de Agua Potable, sin embargo, es hasta el 22 de febrero del 2002 que se logra este objetivo, el cual se publica en la Gaceta Oficial de la Federación; y así el Sistema deja de pertenecer al Gobierno del Estado para formar parte del Gobierno Municipal, como Organismo Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En el 2003 el alcalde de Xalapa, Lic. Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, anunció durante el tercer Informe de Gobierno, el “Plan Xalapa 2022 una visión del futuro”, y expuso que con dicho plan, fijará las bases para la instauración de una planeación estratégica para el desarrollo integral de la capital del Estado.

Es así como nace el Plan Integral de Saneamiento de la Ciudad de Xalapa; donde se habrán de construir y poner en operación 77 kilómetros de 9 colectores y emisor red de alcantarillado que se conectará a una planta de tratamiento de aguas residuales y resolver así un rezago de 20 años. De esta manera, en dos años se pasará de 62 al 80 por ciento en materia de cobertura de alcantarillado sanitario, en beneficio directo de 200 mil habitantes de 54 colonias, e indirecto de toda la población.